fbpx

Las porras y equipos deportivos en México

Las porras y equipos deportivos en México

Aunque no lo parezca, las porras y los equipos deportivos han ido de la mano desde el tiempos interminables. Prácticamente desde que se abrió el primer estadio o cancha, pues los hinchas (porras) son los responsables de dar el apoyo a equipos deportivos y motivarlos para meter otro gol, otra canasta, otro punto.

Pero en México, no podemos hablar de porras, sin mencionar el tradicional ¡Goya, Goya! ¡Cachún Cachún RA RA! de la UNAM. Y esta es la historia de su origen: 

Origen de la porra de la UNAM

De acuerdo con el sitio oficial de la UNAM, el origen de la Goya es por demás pintoresco. Se cuenta que en la primera mitad de los años 40, llegó a la Preparatoria un escuálido muchacho llamado Luis Rodríguez, quien al paso de tiempo se convertiría en el más dinámico porrista y quien por su extrema delgadez fue apodado “Palillo”.

“Palillo” se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la preparatoria el acceso de algunos estudiantes que preferían este entretenimiento a las cátedras escolares. Los cines en cuestión eran el Río, el Venus y el más cercano a la preparatoria, el Goya. Y entonces, cuando los muchachos buscaban irse de “pinta” al cine, gritaban ¡GOYA!. 

Después, al grito se le añadieron las palabras “¡CACHUN!, ¡CACHUN! ¡RA, RA!” que, según versiones, se refiere a cuando una chica aceptaba acompañar a un chico al cine. Y qué significaba “cachondear”.

Fue así que surgió la porra universitaria, que hoy en día coreamos todos los universitarios que dice:

¡GOYA! ¡GOYA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA!
¡GOYA!
¡¡UNIVERSIDAD!!

Apoyo a equipos deportivos
Apoyo a equipos deportivos

Una versión menos pintoresca 

Varios expertos han querido desmentir el origen de la icónica porra, e indican que con la llegada del fútbol americano de Estados Unidos a México, se trajeron varias porras. 

Esta versión dice que el Goya surgió de una porra similar perteneciente a una High School que era la siguiente: Go, yeah!, Go, yeah!, Catch on, Catch on! Run, Run!, Catch on, Catch on! Run, Run!, Go, yeah!, Pennsylvania State! 

Catch on significa “atrapar el balón” y run, run “corre, corre”. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por la misma universidad. 

Camisetas para hinchadas y equipos

Sin lugar a dudas, cuando las porras trascienden lo hacen por generaciones, así como el nombre del equipo. Por lo que si eres entrenador de algún equipo, estamos seguros que entiendes la importancia de las porras y como muchas veces, su rol en un partido puede marcar la diferencia.

Diseño de uniformes para porras
Diseño de uniformes para porras

Sobre todo si la porra cuenta con los accesorios personalizados adecuados. Pues vestir a los fanáticos con los colores de tu marca, no solo los une como un mismo equipo. A ti, te ofrece otros beneficios que pueden traducirse en ganancias económicas. 

Así que no lo pienses más, hoy es el momento ideal para mandar a hacer tus camisetas para hinchadas y equipos. Y si no tienes un diseño de uniformes para porras bien definido, tranquilo, llegaste al lugar indicado. 

CLUBY te ayuda a ganar más dinero sin ningún esfuerzo adicional. Será tu aliado y proveedor preferido si constantemente estás buscando alianzas que le den beneficios a tu equipo. Ya que al formar parte de los coaches registrados, obtienes todos los accesorios personalizados para la porra de tu equipo, SIN INVERTIR UN PESO. 

Solo compártenos tu logo y eslogan, nuestros expertos se encargarán de toda la producción y logística; mientras tú ganas comisiones por cada venta. 

Registrate y da el primer paso para potencializar el alcance de tu marca.