Las medallistas nacionales de Jaguares Taekwondo volvieron a casa, esto dijeron a su regreso:

Quintana Roo estuvo presente en la reciente justa nacional, representado por las taekwondoínes Grecia Naomi Sánchez Medina y Mia Guadalupe Suárez Canul.

Ambas atletas forman parte de la reconocida academia Jidokwan Jaguares taekwondo. Destaca la corta edad de ambas medallistas, pues a pesar de sus respectivos 14 y 16 años hoy son medallistas en los juegos nacionales CONADE 2021, realizados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Esto convierte al estado, y particularmente a su tierra natal Playa del Carmen, en cuna de atletas nacionales; que a base de esfuerzo, constancia y disciplina consiguen sobresalir de entre todos los contendientes que representaron a otros estados de la república mexicana.

taekwondín Jaguares taekwondo

En Cluby no perdimos la oportunidad de platicar con ellas y esto nos contaron:

==============

Grecia, platícanos un poco acerca de ti.

 “Tengo 14 años de edad, vivo en Playa del Carmen y llevo 8 años entrenando, soy cinta negra 2do dan.”

¿Cómo empezaste en el TKD?

 “Yo empecé a entrenar cuando mi papá me metió a la clase, al principio no me gustaba para nada, pero luego me fui adaptando y me empezó a gustar y fue cuando empecé a dar resultados, me encantó sentir la emoción de recibir una medalla. Y fue muy padre la verdad, yo creo que a veces por alguna razón decimos “esto no me gusta” pero sigan intentando hasta que lo logren y les va a gustar.”

Grecia ¿Cuáles son tus metas en este deporte?

 “La mayoría de los taekwondoines tiene grandes metas, entre ellas ser seleccionado nacional, la cual es una de mis metas. Llegar a representar a tu país en algún panamericano, Juegos Olímpicos, mundiales, lo cual también significa un gran desafío, pero estoy segura de que algún día lo podré lograr. “

=================

Mia, háblanos de ti

 “Hola amigos, mi nombre es Mía Guadalupe Suárez Canul, tengo 16 años y soy cinta negra primer dan, entreno en la academia Jidokwan Jaguares Taekwondo”

¿Qué proceso seguiste para formar parte del equipo estatal?

 “Para seguir el proceso estatal fue necesario mucho trabajo, mucha disciplina para poder cumplir todo lo que te propusiste para llegar ahí”

¿Y qué les dirías a todos los chicos que aún no tienen contacto con el TKD para que se animen a probarlo?

 “Que se den la oportunidad de entrenar, a probar su primera clase. Porque es un deporte muy bonito, porque tiene valores, disciplina y de verdad es muy padre practicar TaeKwonDo”

=================

premiacion jaguares taekwondo

 El director de la academia, profesor Eber Moreno Ángeles nos cuenta que no es fácil formar parte del grupo de entrenadores de la selección nacional de taekwondo:

¿Cómo es que formas parte del grupo de entrenadores de la selección estatal?

 “Para formar parte de este grupo hay varios requisitos, el primero es estar respaldado por una escuela; en mi caso Jaguares JidoKwan es mi apoyo. Además de eso, debes tener un grupo de cintas negras. En tercer lugar, debes competir a nivel municipal y estatal. Y por último, enriquecer con un determinado número de competidores a la selección estatal.”

¿Cuál es tu experiencia como entrenador?

 “No tengo las palabras adecuadas para decir que se siente, pero lo que sí te puedo decir es que: si como competidor sientes nervios estando a ese nivel, como entrenador es el doble. Como entrenador, nunca dejas de aprender, y obviamente te sientes más listo, más preparado para las siguientes nacionales, lleno de sueños para esperar una hazaña más grande.”

Profe, ¿Te gustaría hacer una invitación a quienes ya conocen de Taekwondo, o no saben nada de este deporte?

 “Me gustaría invitar a todos los niños, a todos los adolescentes a que vengan a compartir con nosotros esta experiencia tan hermosa, esta forma de vida que es el Taekwondo. Más allá de un deporte, un estilo de vida que al final te abre muchas puertas. Creo que Jidokwan está formando más que deportistas, gente de bien, gente que va a ser funcional para nuestra sociedad. Creo que el estudio y el deporte siempre van a ir de la mano y eso intentamos hacer en JidoKwan Jaguares Taekwondo.”

¿Cuál ha sido tu experiencia con Cluby?

 “Ha sido una experiencia formidable, me ha encantado trabajar de la mano con ellos. Ellos nos ayudan bastante a compartir todo lo que hacemos en nuestro día a día, y yo les recomiendo bastante a toda la gente que está en el medio deportivo, que está trabajando con niños. Que su trabajo se vea reflejado también donde las personas tal vez no lleguen. Creo que Cluby  es una excelente herramienta para hacer llegar nuestro trabajo a las demás personas.”

Si tú estás interesado o interesada en que tus hijos aprendan esta disciplina no pierdas la oportunidad de contactar a Jaguares Taekwondo, puede que se conviertan en los siguientes medallistas olímpicos.

Mira la entrevista en video

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

shares