De seguro has oído hablar sobre este arte marcial pero, ¿conoces la historia del taekwondo?

El taekwondo es un arte marcial que significa “el camino de los pies y las manos” y, sorprende con su gran variedad de patadas y movimientos. Actualmente se considera uno de los deportes más practicados a nivel mundial desde 1988, cuando fue denominado deporte olímpico, sin embargo, la historia del taekwondo comienza unas cuantas décadas atrás en el continente asiatico. 

El taekwondo en la antigüedad 

El inicio de la historia del taekwondo yace en Corea, por el general Choi Hong Hi (fundador del taekwondo) qué, después de ser expulsado  del colegio, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con el profesor Hall II Dong (practicante del Tae Kyon).

En 1937 Hong se mudó a Japón para continuar su educación y durante su formación practicó Karate- Do, estilo Shotokan con el maestro Kim; 10 años después Hong es nombrado teniente del ejército coreano e implementó su enseñanza de ambas artes marciales a las fuerzas militares estadounidenses. 

Al final de la guerra, Hong funda su escuela “Oh Do Kwan” y con ello aparecen más escuelas de distintas artes marciales dando como resultado la unificación de todas éstas. Y es así que en abril de 1955, al asociarse la mayoría de los estilos, nace el Tae Soo Do (Tkd) y a la ITF [Federación Internacional de Taekwondo].

Historia del taekwondo

Inicios del taekwondo como deporte oficial

En 1971 el taekwondo fue nombrado deporte nacional de Corea y, un año después se forma el Kukkiwon (Academia Mundial de Taekwondo), dedicado a ser el organismo central de operaciones del taekwondo a escala mundial.

Luego de llevarse a cabo el campeonato mundial de taekwondo el 28 de mayo del 73, se creó la WTF (Federación Mundial de Taekwondo), para la defensa y conservación del arte marcial ocasionado por los diversos cambios de  la ITF. Al convertirse en una federación deportiva reconocida por el Comité Olímpico Internacional, WTF dió paso a que el taekwondo sea deporte olímpico, participando en una exhibición del mundial de Seúl en 1988 y siendo el año 2000 en el que se incluye oficialmente.

La WTF designó el 04 de septiembre como el día internacional del taekwondo en la Asamblea General en Ho Chi Minh City, Vietnam en 2006

Elementos del taekwondo

Dobok

La palabra está compuesta por “Do” que significa “camino” y “Bok” que es “ropa”. Es el uniforme color blanco que simboliza la pureza del arte marcial y se conforma de 3 piezas: pantalones, casaca y cinturón. 

Cintas

Existe una variedad de colores y grados en las cintas de taekwondo. Los grados GUP son los más básicos mientras que, los grados DAN están asociados al cinturon negro; ambos grados divididos en 10 niveles.  

Cada color tiene su significado relacionado a la naturaleza y al universo: BLANCO- Inocencia , AMARILLO- Semilla, VERDE- Árbol,  AZUL- Cielo,  ROJO- Peligro,  NEGRO- Conocimiento.

Equipo de protección personal

El EPP en el taekwondo consta de: Careta, protector bucal, peto, guantes, concha, antebraceras, espinilleras y empeineras.

Forma parte de la historia del taekwondo

A pesar que en algunas ocasiones es catalogado como un deporte “riesgoso”, practicar taekwondo beneficia en gran medida, a cualquier persona o niño que lo practique.

Visita nuestra página Cluby y descubre la diversidad de información sobre deportes que tenemos para ti. Cluby es la plataforma más completa en  donde encontrarás las mejores escuelas de taekwondo que estén cerca de ti además de talleres, cursos y actividades que a tus hijos de seguro les encantan. 

Todas las actividades son impartidas por instructores capacitados y con grupos controlados para una mayor seguridad; así tu puedes quedarte seguro mientras ellos se divierten y ejercitan. 

Y si eres un maestro o tienes una escuela de taekwondo, también cuenta con beneficios para ti.

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

shares